Los principales factores de riesgo ergonómico que se pueden encontrar a la hora de evaluar las condiciones de los puestos de trabajo se derivan de:
El diseño del propio puesto de trabajo: alturas de trabajo, espacio disponible, herramientas utilizadas, etc.
La carga física: posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo manual de cargas, fuerzas, etc.
Los aspectos psicosociales: descanso, presión de tiempos, participación en las decisiones, relaciones entre compañeros y con los responsables, etc.
Las condiciones ambientales del puesto de trabajo: iluminación, ruido, temperatura, vibraciones, etc. Si se detectan deficiencias en alguno de estos factores, la ergonomía puede proponer diferentes
Si se detectan deficiencias en alguno de estos factores, la ergonomía puede proponer diferentes soluciones para eliminar o reducir sus efectos sobre el trabajador. Estas soluciones van, desde cambiar la ubicación de los materiales y usar herramientas más adecuadas, hasta modificar la organización del trabajo. Para ello, es fundamental que el trabajador sea capaz de conocer los riesgos ergonómicos existentes en su puesto de trabajo para, de este modo, poder llevar a cabo acciones orientadas a su prevención. Los puntos esenciales a los que hay que prestar atención son:
Las máquinas, los equipos, las herramientas y los vehículos usados.
La forma en la que se realizan las tareas.
El entorno en el que se desarrolla la actividad.
Las molestias corporales ocasionadas por el trabajo.
Cada puesto de trabajo lleva aparejados unos riesgos específicos asociados a las tareas que se realizan en él, y es difícil señalar cuál de dichos riesgos genera unas condiciones ergonómicas más deficientes. No obstante, en el sector de la construcción existen una serie de oficios que tienen una elevada presencia de riesgos ergonómicos; algunos de los mismos se detallarán más adelante.
es interesante saber que en los temas de riesgo ergonómico tiene mucho que ver el diseño de los puestos de trabajo y que es un tema que casi nunca en los lugares de trabajo se les presta la atención necesaria
ResponderEliminarMuy completa la información
ResponderEliminar